fbpx
logo-nke
logo-autodesk

Transformación digital para arquitectos

31 May 2021 | Blog

La transformación digital para arquitectos representa una oportunidad para que las empresas de construcción se adapten al presente.

El sector de la construcción, pese a ser un sector tradicional está viviendo un proceso de renovación y transformación global. 

Existe una demanda cada vez más exigente de valor añadido en todas sus operaciones (infraestructuras inteligentes, conectividad y servicios de valor añadido). Es el momento de dar paso a la Construcción 4.0, una evolución natural de un sector con enorme potencial.

BIM y Transformación Digital

BIM y Transformación Digital.-

La falta de digitalización lleva tiempo siendo un problema para la construcción, lo que explica las ineficiencias en el sector. En lugar de alinearse en un único canal digital, los proyectos se ejecutan a menudo entre múltiples líneas de comunicación, lo que tiene un impacto en la productividad.

En la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción, las áreas de diseño e ingeniería son sin duda las más avanzadas en cuanto a la implantación de soluciones digitales. Se están produciendo algunos cambios derivados de la implantación de BIM y las tecnologías relacionadas, pero esta transformación se enfoca principalmente en la mejora de la operación; la construcción física ha hecho pocos cambios y sigue siendo un proceso principalmente analógico.

Esto hace que, en la práctica, la construcción siga siendo uno de los sectores menos digitalizados con un gran camino que recorrer.

La transformación digital impulsada por tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas o el machine learning supone un cambio respecto a la forma de trabajar tradicional.

Además, el desarrollo de las ciudades inteligentes demanda un nuevo modo de construir. Las empresas de construcción deben ser capaces de registrar la ‘huella’ digital de cada proyecto, generando un rastro digital de materiales, entregas, emisiones, etc. 

Un proceso digital centralizado permite la mejora continua y hace que sea mucho más sencillo registrar de forma proactiva el trabajo adicional, así como crear modelos replicables.

Al aprovechar las herramientas digitales que permiten la comunicación y colaboración continuas, las empresas de construcción pueden ser capaces de mejorar la productividad y eficiencia, consiguiendo proyectos más sostenibles, pudiendo determinar cuáles son los materiales que un proyecto necesita y cuáles sobran, para reducir el consumo y reutilizar y reciclar materiales.

No realizar esta transformación digital supone:

  • Tener deficiencias de comunicación 
  • Poder sufrir retrasos debidos a la falta de comunicación
  • Problemas de defectos y retrasos derivados de estos
  • Sobrecostes por modificaciones y desperdicio de recursos
  • Poca visibilidad global de la planificación
  • Dificultad para documentar y recopilar datos

Para superar estos problemas se requieren herramientas digitales para tener una colaboración continua y a tiempo real.

La transformación digital para arquitectos ya no es una opción.

Para alcanzar con éxito la transformación digital, ésta debe articularse sobre un claro plan de negocio, lo que requiere llevar a cabo una transformación digital completa de la cultura, los procesos y la tecnología.

Quizás el mayor reto a la que se enfrenta la transformación digital para arquitectos es la cultura.

No es un cambio de software, es un cambio en la forma de pensar.

Abordar un cambio en la cultura de las personas es un reto que pone freno a esta transformación en muchas ocasiones, y sin un cambio de cultura, no es posible abordar el cambio de procesos y tecnología.

¿Por qué hacer una transformación digital ahora?

 

El COVID ha afectado gravemente al sector de la construcción, y la transformación digital representa una oportunidad para este.

Representa una oportunidad para que las empresas de construcción den el paso hacia la digitalización y se preparen para el futuro. 

Con la digitalización, serán capaces de aprovechar tendencias futuras como las ciudades inteligentes y la construcción ecológica, lo que les permite acceder a nuevas fuentes de ingresos y crear edificaciones más sostenibles.

 

¿Por qué los arquitectos? 

 

A día de hoy existen un conjunto estándar de herramientas utilizadas para diseñar un edificio a través de un ordenador.

Los arquitectos, en la fase de diseño, están adoptando estas nuevas tecnologías y pueden ser los impulsores del cambio.

Primero fue el CAD y las imágenes generadas por ordenador, y en la actualidad la transformación digital se está produciendo a través de BIM (Building Information Modelling). 

BIM ha revolucionado la manera en que se usa y comparte la información sobre el trabajo, los materiales, los plazos y los costes, entre todos los agentes implicados en el proyecto.

Dificultades de la transformación digital en la construcción

 

La transformación digital para arquitectos genera posibilidades de innovación y mejora infinitas, pero conseguir las tecnologías y la actitud adecuadas para la transformación digital puede parecer una tarea imponderable.

La digitalización no es un cambio únicamente tecnológico. 

La forma de abordar este cambio es abordando cada uno de sus ejes: personas, procesos y tecnología, y elaborando un plan estratégico parar lograr alcanzar los objetivos propuestos. Requiere una estructura organizativa, procesos de colaboración y comunicación entre los trabajadores, así como un cambio en la cultura de la empresa.

La transformación digital no supone un reto sencillo en un sector tan analógico todavía como es el de la construcción.

Banner-consultoria-manufacturing

¿Cómo hacer una transformación digital en el sector de la construcción?

 

La transformación digital puede aumentar la productividad, reducir costes, y mejorar la eficiencia mediante la gestión de procesos, pero para llegar a ese fin es necesario establecer un plan con un objetivo claramente definido en materia de innovación.

Es importante abordar la transformación digital partiendo de los siguientes puntos:

Identificar los puntos de dolor del negocio.

Es vital saber cuáles son los puntos de dolor (problemas) del negocio para poder saber qué es necesario mejorar antes de empezar.

  • Falta de documentación o poco actualizada.
  • Demora en la toma de decisiones.
  • Formatos no estandarizados.
  • Dificultad de coordinación entre los implicados en el proyecto.
  • Retrasos debidos a cambios en el diseño.
  • Poca visibilidad del proyecto para todos los implicados.
  • Mala gestión de materiales.

Estos son solo algunos ejemplos de puntos de dolor habituales en el sector de la construcción.

Es importante pararse a pensar y analizar cuáles están presentes en la empresa para poder abordarlos en base a los objetivos definidos.

 

Identificar los procesos digitalizables

Sin unos procesos estandarizados y automatizados no se podrá realizar una transformación digital adecuada.

No todos los procesos, y menos en un sector como la construcción, van a ser digitalizables. Es muy importante identificar aquellos procesos que son susceptibles de ser digitalizados, un diagnóstico necesario para poder abordar la transformación digital.

En el sector de la arquitectura es muy importante la mejora en los procesos transversales como son comunicación, gestión de tareas y cargas de trabajo, así como planificación y control de proyectos, gestión de documentos y sus cambios, control económico, gestión de agendas y recursos compartidos, entre otros.

 

La mejora de los procesos de negocio dentro de una plataforma de trabajo colaborativo permitirá que la transformación digital pueda ser abordada de manera más eficiente.

 

Gestionar el cambio

La base de la transformación, ya sea digital o no, son las personas. Y sin el apoyo de las personas no se podrá abordar con éxito.

Para hacer una buena gestión del cambio, es necesario alinear los valores de la empresa para crear una cultura basada en la colaboración, agilidad y compartición de las personas.

Es necesario involucrar a todo el equipo humano en los nuevos valores y competencias digitales, trabajar en un entorno colaborativo es la base de conseguir una transformación digital adecuada.

Es necesario tener claros varios factores en la gestión del cambio para que este no produzca confusión ni rechazo y surta efecto: 

    • Hay que saber hacia dónde vamos: Visión
    • Por qué vamos hacia allí: Motivación
    • Cómo vamos a lograr este cambio: Habilidades y competencias digitales
    • Con qué recursos (o quiénes) vamos a realizar el cambio: Recursos
  • Y trazar una planificación detallada de cómo lo vamos a hacer y en qué tiempos: Plan de acción.

La suma de estos factores implica el cambio deseado hacia la transformación digital.

Una buena forma de superar las barreras que surgen en el cambio de la cultura organizacional es crear equipos multifuncionales y autoorganizados capaces de ejecutar de principio a fin (algo que se usa en las metodologías ágiles, que permiten una mayor adaptación al cambio).

 

Elegir la tecnología

Una vez involucradas personas y procesos es el momento de que entre en juego la tecnología.

En función del alcance de la estrategia digital y del plan de acción tendremos que evaluar la tecnología que facilitará esta transformación.

Saber elegir la tecnología es muy importante, pero es un paso posterior a tener definidos los objetivos que queremos lograr con esta transformación digital.

 

nke-transformacion-digital-arquitecto

El BIM en la transformación digital para arquitectos

 

El mundo de la construcción y la edificación está teniendo grandes cambios en sus procesos internos debido a la adopción de la  metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling). 

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales ya que incorpora toda la información del proyecto. Es un cambio radical en la forma de idear, planificar, construir y mantener los edificios.

Es un cambio de 180 grados respecto a los anteriores sistemas basados en CAD. BIM es una metodología que abarca el proyecto completo, incorporando elementos estructurales y constructivos de un proyecto con sus especificaciones completas.

BIM trabaja con información almacenada en bases de datos compartidas, con una interfaz gráfica tridimensional que permite trabajar sobre un modelo único y en tiempo real a todos los agentes implicados en el proyecto de construcción, haciendo que el trabajo sea mucho más ágil y la comunicación más eficiente.

Al estar presente en todas las fases del proyecto permite abordar la transformación digital de este sector.

Adoptar esta metodología no es un proceso sencillo, pero una vez implantada la inversión retorna con creces. Los beneficios en cuanto a calidad, productividad y costes son increíbles.

¿Qué cambia con la implantación de BIM para que merezca la pena invertir en esta metodología?

  1. Planificación y coordinación en la etapa de diseño reduciendo la incertidumbre a la hora de construir.
  2. Visión completa de la estructura e instalaciones del edificio facilitando su gestión.
  3. Documentación actualizada y visible para todos.
  4. Visualización en 3D permitiendo un control del edificio virtualmente antes de su construcción.
  5. Acortar plazos e incrementar el nivel de detalle y precisión en la fase de diseño.
  6. Disminuir los retrasos en la fase de ejecución.
  7. Mayor certidumbre en la medición y cuantificación de la obra a realizar, permitiendo optimizar los costes.
  8. Seguimiento en tiempo real del avance de la obra, tanto a nivel de planificación como económico.
  9. Planos de obra en formato digital con total fidelidad.
  10. Facilidad en la gestión de las tareas de mantenimiento.
  11. Posibilidad de integrar sensores para dotar de inteligencia a los edificios.
  12. Al permitir simulaciones en 3D permite ayudar en la prevención de riesgos laborales en operaciones complejas.
  13. Transparencia total para todos los agentes involucrados en la construcción.

Disponer de los activos digitalizados es el paso previo para una explotación de la información posterior. Mediante el uso de la Inteligencia Artificial , el Big Data y el Machine Learning es posible llegar a hacer simulaciones que van más allá del modelo 3D y crear Gemelos Digitales de una edificación real (o de una ciudad completa) pudiendo buscar nuevas estrategias de desarrollo y mejoras en esta copia virtual antes de hacerlas en el edificio real.

En definitiva, la pandemia del COVID ha puesto en valor y ha acelerado el camino hacia la transformación digital en el sector de la construcción y las empresas que ya habían avanzado en esta línea seguirán progresando en el control de la obra en tiempo real mientras que las empresas más retrasadas en digitalización han sufrido con la pandemia un punto de inflexión que les ha hecho ver las nuevas tecnologías como un aliado.

El sector de la construcción nunca podrá ser 100% digital porque su actividad requiere la presencia, pero la digitalización ha venido para quedarse y la transformación digital ya no es una opción.

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.

Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Gemelos Digitales: qué son, ventajas y cómo funcionan

Gemelos Digitales: qué son, ventajas y cómo funcionan

Hoy queremos explicarte que son los gemelos digitales. Un nuevo concepto que se extiende a día de hoy pero que igual no es tan nuevo. ¿Recuerdas? 2001: una odisea del espacio. El superordenador HAL 9000 hablaba con los astronautas, monitorizaba la nave y gestionaba su...

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
Te podemos ayudar con las soluciones de Autodesk y HP que comercializamos. ¿Necesitas nuestra ayuda?