fbpx
logo-nke
logo-autodesk

¿Qué es BIM?

19 May 2021 | Blog

Seguro que si trabajas en el sector de la construcción has oído hablar de BIM, de soluciones BIM, de BIM 360 (o Autodesk Construction Cloud) y demás términos relacionados.

En NKE estamos volcados en dar soluciones a nuestros clientes con consultoría tecnológica especializada y en este contenido te queremos explicar que es BIM y sus posibilidades para tus próximos proyectos.

Pero, ¿qué es BIM y para qué sirve?

¿Qué es exactamente BIM y para qué sirve?

 

BIM son las siglas de Building Information Modeling o lo que es lo mismo Modelado de la Información para la Construcción.

BIM no es una herramienta de software, es una metodología que permite a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción trabajar de forma colaborativa en tiempo real.

Es importante diferenciar entre BIM (que es un sistema de trabajo) y programas como Revit, ArchiCAD, AllPlan etc., que es el software donde se puede aplicar la metodología BIM.

BIM abarca todo el ciclo de vida de un proyecto, de forma que hace posible acortar los tiempos de diseño, desarrollo, gestión y ejecución de un proyecto de construcción.

La metodología BIM junto con el software escogido se complementan y permiten que el trabajo del arquitecto sea más eficaz.

Beneficios de la metodología BIM en arquitectura

 

El uso de la metodología BIM tiene múltiples beneficios respecto al modelo tradicional.

El gran potencial de BIM es su forma de almacenamiento de datos arquitectónicos. En lugar de en representaciones gráficas, trabaja en información almacenada en bases de datos compartidas. Puede acceder y editar estos datos de manera flexible haciendo que el trabajo en equipo sea mucho más fácil y ágil.

Estas son las razones de la importancia de la metodología BIM en la arquitectura:

 

Trabajo colaborativo y multidisciplinar

La relevancia de que los distintos agentes del proyecto puedan trabajar en una misma plataforma compartiendo datos entre sí en tiempo real repercute en una optimización del trabajo.

El trabajo colaborativo permite que todos los agentes implicados en el proyecto tengan acceso a la información del proyecto, permitiendo el desarrollo, la gestión y el modelado en un mismo sistema, lo que genera una mayor precisión en los datos.

Las plataformas BIM actualizan automáticamente la información que es editada en cualquier parte del proyecto. De esta forma la información siempre es coherente y está actualizada para todos los participantes en el proyecto.

 

Ahorro y eficiencia

La metodología BIM permite estimar el presupuesto, ya sea a nivel global o en cada etapa, de manera que mejora el ajuste y la optimización de los costes.

 

Edificación eficiente y sostenible

Con BIM es posible determinar el impacto energético de los materiales del proyecto de construcción, por lo que simplifica la creación de edificios inteligentes y de arquitectura sostenible.

 

Realidad virtual y visualización 3D

La construcción virtual de un edificio en tres dimensiones supone que el visionado en tiempo real te informe de los posibles errores antes de que estos se cometan en la construcción física.

 

No hay pérdida de información

No hay posibilidad de descoordinación de versiones y pérdida de información. Como la información es accesible para cualquier miembro del equipo, se reduce el riesgo de que haya discrepancias y errores.

El proyecto se desarrolla en tiempo real, y permite disponer en cualquier momento de la información relativa al proyecto. Gracias al historial documentado del proyecto posteriormente se facilitan las tareas de mantenimiento.

Estas y otras ventajas consiguen que se optimice (en costes y plazos) todo el proceso de construcción y gestión de activos durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Diseño colaborativo BIM y Revit

Dimensiones del BIM

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora toda la información del proyecto.

BIM comienza con una idea y termina con el derribo del proyecto, lo que se puede dividir en las 7 dimensiones BIM: la idea (1D), el boceto(2D,  el modelado (3D), el tiempo (4D), el coste (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

 

Dimensiones 1D (idea) y 2D(boceto) del BIM

Todo proyecto parte de una idea y a partir de ella se definen las condiciones iniciales.

En estas primeras fases se vuelca toda la información en entornos compartidos para que todo el equipo pueda analizar e identificar oportunidades de desarrollo en el proyecto.

Desde la idea y conceptualización, la recopilación de información gráfica, primeras estimaciones (superficie, volumetría y costes), plan de ejecución y la proyección de las primeras líneas.

 

Dimensión 3D (geométrica o modelado tridimensional) del BIM

Durante esta fase se realiza el modelado de la información de la construcción.

Con toda la información recopilada, se genera un modelo BIM 3D que servirá como base para el resto del ciclo de vida del proyecto. Este modelo contiene, además de la información visual, toda la información que necesitará para las siguientes fases (dimensiones).

El uso de la metodología BIM permite detectar interferencias entre los modelos de las diferentes especialidades, permitiéndote eliminar los conflictos en la obra.

 

Dimensión 4D (tiempo) o planificación del BIM

Al incluir la dimensión temporal en el proyecto, se pueden definir las fases, establecer su planificación temporal, y hacer simulaciones de parámetros temporales.

De esta forma el proyecto es más dinámico y flexible.

El modelado 4D es una herramienta de visualización y comunicación muy útil, que puede dar al equipo de proyecto, una mejor comprensión de los hitos del proyecto y los planes de construcción.

 

Dimensión 5D (coste) del BIM

La dimensión de costes permite estimar los costes del proyecto y controlar la inversión a medida que se va avanzando.

El objetivo principal de esta dimensión es mejorar la rentabilidad del proyecto.

 

Dimensión 6D (ambiental o de sostenibilidad)

En esta dimensión (llamada Green BIM o BIM verde) se plantea y simula el desarrollo sostenible de la construcción para determinar las opciones más adecuadas desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Consiste en simular las posibles alternativas de proyecto para llegar a la alternativa óptima.

 

Dimensión 7D (mantenimiento y ciclo de vida)

La dimensión 7D es como el manual de instrucciones para el uso y mantenimiento del edificio una vez construido.

La metodología BIM permite volcar en el modelo las condiciones físicas de los elementos estructurales, arquitectónicos y MEP, así como las instrucciones específicas para operaciones y mantenimiento. 

De esta forma se establece la gestión del mantenimiento y se organiza toda la información para determinar las operaciones a realizar durante la vida útil de la misma. 

El ciclo de vida de la edificación, pasa por las siguientes fases:

  • Programación
  • Diseño conceptual
  • Diseño detallado
  • Análisis
  • Documentación
  • Fabricación
  • Tiempo y coste
  • Logística de construcción
  • Operación y mantenimiento
  • Demolición o renovación.

Para las cuales abordarlo desde las 7 dimensiones del BIM supone una optimización de todas las variables del proyecto.

Durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la idea hasta su derribo se produce un proceso continuo de retroalimentación; el modelo BIM se va modificando de forma que en cualquier momento la realidad y el modelo son idénticos.

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es un BIM Manager?

Un BIM Manager es un profesional del sector de la construcción que se encarga de gestionar el proceso con la metodología BIM desde el inicio hasta el final de la obra.

Este profesional es el encargado de coordinar los equipos y que se cumplan los estándares necesarios en todo el ciclo de vida del proyecto.  

Las tareas de un BIM Manager son:

  • Elegir y manejar el sofware BIM
  • Hacer seguimiento del cumplimiento de los estándares BIM
  • Gestionar los procesos BIM
  • Ayudar al BIM Coordinator (encargado de supervisar a los modeladores BIM) y el BIM Modeller (produce planos modelando con metodología BIM)
  • Formar a nuevos miembros.

Además, es el encargado de generar el BIM Execution Plan (BEP), donde es necesario detallar la información del proyecto, metas, procedimientos y colaboraciones.

A día de hoy no existe ningún organismo oficial que acredite las capacidades, habilidades o competencias de los distintos profesionales con el fin de certificar la posibilidad de desarrollar trabajos en BIM.
Actualmente, lo único que existe son organismos privados homologados por compañías líderes en el sector de las nuevas tecnologías que emiten certificados de haber recibido formación específica referente a la metodología BIM.

 

BIM vs CAD

Es importante diferenciar BIM y CAD.

La diferencia más evidente es que BIM es una metodología mientras que CAD (Computer Aided Design) es un software.

Bim es una metodología que abarca el proyecto completo, desde la idea hasta el mantenimiento por lo que incorpora dentro de sus modelos muchos elementos del CAD.

 

Cuál es el precio del BIM

BIM no es una herramienta sino una metodología, por lo que los costes asociados a implementar la metodología BIM están asociados a las inversiones en el software de BIM , en la formación de personas, y en la definición y adaptación de los procesos para adoptar esta metodología.

 

Qué software (programas)  para BIM existen

Revit de Autodesk es el software más utilizado en el sector ya que permite total conectividad con todos los productos de Autodesk como Dynamo, BIM 360º, o AutoCAD. Dispone de las herramientas necesarias para el modelado de diseños arquitectónicos, ingeniería y construcción de edificios.

Pero además de Revit existen otros programas como:

Archicad: de la empresa Graphisoft, es más intuitivo y flexible que Revit, permite trabajar con «smart objects» y generar modelos virtuales completos con toda una base de datos con información constructiva. pero no alcanza el mismo detalle de visualización que Revit.

Allplan: de la empresa Nemetschek, es el más usado en Alemania. Es un sistema CAD orientado a BIM para quien quiera pasar del 2D al 3D de manera gradual. Permite la creación de imágenes de alta calidad y tiene una herramienta de maquetación de información muy importante para preparar las presentaciones finales.

Aunque tiene las mismas prestaciones de Revit o Archicad, su grupo de usuarios es pequeño por lo que el acceso a soportes adicionales es más limitado.

Aecosim Building Designer: de la empresa Bentley Systems, es el sucesor de Microstation enfocado a BIM, se usa bastante en obra civil y está orientado a la fase completa del edificio más que a la fase de diseño.

Vectorworks: también de la empresa Nemetschek, es un programa para arquitectura en 2D y 3D enfocado al diseño para la industria de construcción, paisajismo y mecánica industrial.

Hay muchas herramientas para implementar BIM. Qué software escoger depende de las necesidades específicas de la empresa, y es importante escoger la mejor solución para trabajar de forma eficaz durante todo el proyecto.

Para seleccionar el software BIM adecuado es necesario:

  • Revisar la compatibilidad y conectividad del programa con otras herramientas, como los ERP para construcción.
  • Verificar si se ajusta a los estándares locales o globales.
  • Confirmar la compatibilidad con Windows o Mac.
  • Evaluar si cuenta con soporte, comunidad o si existe información online sobre su uso.
  • Comprobar si la interfaz del programa BIM sea intuitiva.
  • Revisar que sus opciones y capacidades sean flexibles.
  • Verificar el rendimiento de la herramienta (sobre todo si el proyecto es grande).

 

Metodología BIM en España

En España, el uso de BIM comenzó en 2010 cuando las grandes empresas de Oriente Medio, Estados Unidos y norte de Europa obligaban a usarlo en proyectos internacionales.

El Ministerio de Fomento en 2015 constituyó la Comisión esBIM para promover el uso de BIM, publicando guías y documentos divulgativos.

Durante este periodo, se publicó la Ley de Contratos del Sector Público, que  introduce la posibilidad de que los organismos públicos requieran el uso de BIM en proyectos y obras, aunque no de manera obligatoria.

En 2019 se constituyó la Comisión Interministerial para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública. El principal objetivo de esta Comisión es la elaboración del Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos dependientes.

Es a partir de 2020 cuando el uso de la metodología BIM en construcción es obligatorio en España en todos los equipamientos e infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación.

 

 

En conclusión, el BIM es una metodología que va más allá del dibujo 3D.

Es una metodología de gestión de proyectos de ingeniería que ayuda a reducir costes, optimizar tiempos, realizar simulaciones más reales, compartir información entre los agentes implicados en el proyecto y mucho más.

El BIM ya no es el futro, es el presente, ha venido para quedarse y facilitar el trabajo de los profesionales de la construcción para conseguir una edificación eficaz y eficiente.

 

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.

Banner-consultoria-manufacturing

Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Transformación digital para arquitectos

Transformación digital para arquitectos

La transformación digital para arquitectos representa una oportunidad para que las empresas de construcción se adapten al presente. El sector de la construcción, pese a ser un sector tradicional está viviendo un proceso de renovación y transformación global.  Existe...

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
Te podemos ayudar con las soluciones de Autodesk y HP que comercializamos. ¿Necesitas nuestra ayuda?