fbpx

La estandarización: alegría y dolor del BIM. OpenBIM y el futuro

por | 6 Mar 2017 | BIM | 0 Comentarios

En la proyectación y en la producción asistimos a un cambio de paradigma: ayer las software house se enfocaban en una unicidad de formato, mientras que hoy (véase el acuerdo Autodesk-Triple) apuntan más a los lenguajes abiertos y a las plataformas comunicantes. De hecho, si no hay inter-operabilidad –a nivel de aplicaciones, formatos, lenguajes de programación, protocolos de comunicación- no hay BIM.

La estandarización de los archivos creados con la tecnología BIM entre los diversos software disponibles en el mercado es uno de los principales problemas ligados a su adopción y difusión. La tecnología BIM es utilizada por tantos programas que, en el pasado reciente, han mantenido el archivo del producto final en sus propios formatos. Considerando que sigue en curso actualmente el debate sobre la necesidad de la estandarización de los objetos BIM, cada vez se acepta más la idea de un único formato de intercambio.

Generalmente un objeto BIM se guarda en formato IFC (Industry Foundation Class) con extensión .ifc, que constituye el sistema de intercambio de datos. Los archivos IFC se clasifican como archivos de imagen 3D, que contienen también otras informaciones técnicas y son compatibles con todos los software que utilizan la tecnología BIM.

EL formato IFC representa una solución de inter-operabilidad entre diversas aplicaciones software que utilizan el BIM: por tanto, es importante reconocer los estándares internacionales relativos a objetos utilizados habitualmente en el sector de la construcción.
En otras palabras, es necesario que las software house escriban “las informaciones correctas en el sitio correcto”, de manera que todos los software puedan leer las características en modo inequívoco. Y, además, es necesario que se establezca el número mínimo de informaciones que un objeto tiene que poseer para que pueda ser definido legítimamente como BIM. Poder contar con la compatibilidad de las librerías IFC con el formato del software (que una solución como la de Autodesk Revit asegura), es por tanto una pieza muy importante en el camino hacia una mayor apertura de las plataformas de proyectación.

Por ello, tener estándares es fundamental en un sistema BIM, aunque todavía hay que superar algunos obstáculos. El programa Open BIM, una iniziativa lanzada por la Asociación Internacional BuildingSMART en colaboración con los principales proveedores de software, se encamina exactamente hacia esta dirección con el objetivo de eliminar los obstáculos a la inter-operabilidad entre sistemas y plataformas. Hablamos por tanto de una tecnología abierta y dirigida a la estandarización, para la que ha sido desarrollada una certificación ad hoc, un sistema técnico que permite a los productores de software que operan en el sector de la Architecture Engineering Construction mejorar, verificar y certificar los sistemas de intercambio de información para una perfecta integración con otras soluciones basadas en Open BIM.

Dado que las actividades en el sector de la construcción son múltiples (instalaciones, estructuras, energía), no existe un software en grado de gestionarlas todas. Más bien son necesarios instrumentos BIM uniformes que consientan a sus relativos software “leer” el respectivo dato de interés. Por esto, una posibilidad es la de confiar a un “software principal” la parte de proyectación y recurrir, en fases sucesivas, a otras aplicaciones específicas para el análisis energético, la estimación de costes, etc.

Entre los software de referencia en la proyectación arquitectónica en BIM, la Revit Collaboration Suite de Autodesk es una solución que permite crear un modelo 3D inteligente para planificar, proyectar, construir y gestionar el proyecto, y generar ábacos, folios de diseño, vistas 2D y 3D directamente partiendo del modelo. Revit soporta el formato IFC sea para importar que para exportar, y ofrece el valor añadido de la posibilidad de desarrollar aplicaciones asociadas en varios ámbitos como el estructural, mecánico, energético, y otras en el formato universal .rvt.

Nuevos planes de usuarios designados de Autodesk

Nuevos planes de usuarios designados de Autodesk

El 7 de mayo del 2020, Autodesk empezó la transición de sus planes de suscripción basados en números de licencia a unos diseñados entorno a usuarios designados. Estos nuevos planes proporcionan una serie de funcionalidades administrativas, de soporte y de generación de informes para empresas de todos los tamaños y unas ventajas más que destacables.

leer más

Post relacionados

Black Friday en software de Autodesk y workstation de HP

25% de descuento en AutoCAD, AutoCAD LT, Revit LT Suite, 3ds Max, Maya y Fusion 360, y ofertas especiales en workstation de HP | Sólo hasta el 3 de diciembre de 2020

Iluminación digital: Diseño BIM e Iluminación (Lighting Design)

BIM Xp (BIM European Summit) | Grabación presentación | 15 octubre 20

NKE participa en BIM Xp (BIM European Summit) el próximo 15 de octubre

El próximo 15 de octubre NKE CAD Systems participará en BIM Xp, la jornada gratuita de workshops sobre aplicaciones BIM online que organiza BIM European Summit. En esta ocasión nuestra compañera Patricia del Busto, Consultora Especialista BIM, hablará de un...

Últimos post

Nuevos planes de usuarios designados de Autodesk

Nuevos planes de usuarios designados de Autodesk

El 7 de mayo del 2020, Autodesk empezó la transición de sus planes de suscripción basados en números de licencia a unos diseñados entorno a usuarios designados. Estos nuevos planes proporcionan una serie de funcionalidades administrativas, de soporte y de generación de informes para empresas de todos los tamaños y unas ventajas más que destacables.

Descubre la experiencia Premium de Autodesk

Descubre la experiencia Premium de Autodesk

Con el plan Premium de Autodesk ahorrarás tiempo y aumentarás la seguridad con un plan único que ofrece funciones como el inicio de sesión único o el soporte en vivo ininterrumpido

Recursos GRATIS en diseño e ingeniería por el coronavirus

Como consecuencia de los tiempos difíciles que nos toca vivir por la crisis del coronavirus, desde NKE CAD Systems, S.L. estamos trabajando en conseguir el máximo de recursos disponibles para que podáis utilizar de forma GRATUITA o al menor coste posible. Algunos de...

Trabaja desde casa en equipos HP Z workstation

Trabaja desde casa en equipos HP Z workstation

​Desde NKE y con la colaboración de HP queremos que nuestros clientes puedan trabajar desde casa con cualquier PC o portátil usando RGS sobre su Workstation HP que está en la oficina. Funciona con cualquier PC, pero en el caso de las Workstation de HP el protocolo RGS...

Nuestros software, ahora con la tecnología de HP

Nuestros software, ahora con la tecnología de HP

Si eres ingeniero, arquitecto, o simplemente necesitas una estación de trabajo que esté al nivel de los requerimientos de tus proyectos, tenemos buenas noticias para ti. En NKE trabajamos de la mano de HP para brindarte su tecnología punta, para que mejores el...

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
Te podemos ayudar con las soluciones de Autodesk y HP que comercializamos. ¿Necesitas nuestra ayuda?