fbpx

Conecta datos, procesos y personas con PLM

por | 6 May 2022 | Blog, PLM

Gestión del ciclo de vida del producto es un término utilizado para identificar una amplia gama de herramientas integradas que pueden ayudarnos a gestionar el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su eliminación; concepto bastante abstracto en sí mismo …

Pongamos orden.

En primer lugar: ¿por qué utilizar e integrar un sistema de gestión del ciclo de vida del producto?

 

PLM

​En el sistema de producción de una empresa, se suceden una serie de eventos durante la concepción y gestión del producto. Nace un proyecto, un nuevo producto entra en fase de desarrollo; esta fase podría terminar poco tiempo después o continuar indefinidamente, quizás hasta que el producto mismo conquiste el mercado, o hasta su disposición a favor de un proyecto más refinado, más adecuado, menos costoso. A lo largo de su vida, los productos industriales requieren actualizaciones, mejoras y optimizaciones; además, los procesos vinculados a todos estos eventos deben ser estudiados y dimensionados para recolectar la mayor cantidad de información útil e involucrar los recursos correctos en el momento adecuado.

Este proceso necesariamente se desarrolla en todas las realidades productivas, independientemente de las herramientas utilizadas. Si las herramientas son inadecuadas, inevitablemente se encontrará con operaciones repetitivas, errores, cuellos de botella y la incapacidad de rastrear los esfuerzos de los participantes individuales del proceso.

Por lo tanto, una herramienta PLM debe brindarnos la capacidad de administrar nuestro proceso, automatizando proyectos, datos, recursos y comunicaciones tanto como sea posible.

¿Qué hace Upchain?

Proyectos Upchain

Upchain centraliza los datos que existen en torno a cada nuevo proyecto de forma integrada.

El Proyecto es el elemento central de Upchain, el contenedor principal que nos permitirá asignar recursos, definir roles y equipos involucrados y asignarlos a cada actividad, permitiéndonos observar el progreso del proyecto en tiempo real.

Lista de materiales ascendente

PLMLos proyectos Upchain contienen la BOM (Bill Of Materials) o las listas de materiales que contienen los datos del producto. A través de la integración CAD se producen los elementos básicos de la lista de materiales: los artículos.

Podemos definir un Item como un contenedor, un artículo que contiene información del proyecto o, más simplemente, datos CAD. El conjunto de Ítems derivados de la integración CAD constituye el cBOM (CAD BOM) , la transposición de la lista CAD.

El cBOM se puede completar y volver a trabajar en la interfaz de Upchain, donde se transforma en eBOM y puede recopilar datos de diferentes fuentes CAD (por ejemplo, CAD mecánico y CAD eléctrico), además de otros elementos no derivados del dibujo y agregados por los usuarios. Cada elemento se puede correlacionar con documentación que no sea CAD, como documentos, PDF, imágenes, etc.

Upchain se puede integrar directamente con los principales productos CAD (Inventor, Solidworks, NX, Catia, AutoCAD, Creo y Altium en cuanto a eCAD). La integración CAD es, de hecho, el único elemento que se instalará localmente en los clientes, ya que Upchain es un PLM completamente basado en la nube.

Procesos de negocios

PLMLos artículos y listas de materiales creados se pueden gestionar mediante el uso de “Procesos comerciales”: procesos de colaboración y uso compartido a través de los cuales es posible canalizar el flujo de datos en actividades colaborativas. Estas actividades van desde las más simples, como la “Solicitud de Cambio” o el “Aviso de Cambio”, útiles para gestionar la liberación y revisión de documentos, hasta las más complejas y documentadas, como la “Solicitud de Investigación” que le permite compartir datos CAD a socios y proveedores, mediante el uso de un visor integrado en la interfaz WEB de Upchain, automatizando las operaciones de colaboración (como solicitar cotizaciones). Estas mismas operaciones, en ausencia de las herramientas adecuadas, normalmente se confían a flujos interminables de correos electrónicos.

Cada proceso comercial se puede asignar, documentar y rastrear de forma completamente automática. A través de flujos de trabajo personalizables, es posible elegir lógicas de participación, notificar a los participantes y asignar roles en el proceso a usuarios y equipos.

Basado en la nube

Se puede acceder a toda la interfaz de Upchain simplemente desde un navegador web, con la excepción de las integraciones relacionadas con aplicaciones individuales, como las integraciones de CAD.

¿Cuáles son los beneficios?

Sin costos de TI para guardar datos o administrar servidores, sin problemas de copia de seguridad o pérdida de datos, la protección de la propiedad intelectual garantizada por la plataforma Autodesk y la capacidad de combinar múltiples fábricas ubicadas en diferentes áreas geográficas en colaboración.

Una única herramienta para gestionar toda la información del producto

En una única plataforma integrada y automatizada, podemos controlar todos los aspectos de las actividades centradas en el producto en tiempo real.

Podemos asignar actividades, administrar el progreso de un proyecto, colaborar con colegas, clientes y proveedores sin siquiera salir de la interfaz de Upchain.

Este es el nivel de integración y automatización que debe esperarse de una herramienta de gestión del ciclo de vida del producto y, sin duda, es la forma más sencilla y directa de describir un concepto complejo como la gestión del ciclo de vida del producto.

Autor/a

Diego Lanzoni

Diego Lanzoni

Consultor de Gestión de Datos

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
¿Necesitas nuestra ayuda sobre licencias, consultoría, formación, ...?