fbpx

Qué es un catálogo BIM

Un catálogo BIM es generar una colección de archivos BIM que incluirán, no solo la información geométrica de los objetos (objetos modelados en 3d), sino también información de tipo URL, imagen, datos del producto, manuales, etc.

Las claves de un catálogo BIM

icono BIM

Qué es BIM

BIM es una metodología de trabajo que permite que los usuarios involucrados en un proyecto trabajen de manera colaborativa, con un intercambio de información completamente fiable, transparente y actualizado

Por qué necesitas un catálogo BIM

Por la necesidad de incorporar archivos de productos con información “Real”, “Avalada” y de “Calidad” al proyecto

Cómo se hace un componente BIM

Descubre la mejor forma de diseñar tus propios componentes BIM

Solicita una demo con nuestro equipo

Qué es BIM

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, o lo que es castellano sería Modelado de Construcción basado en Información, pero… ¿Qué es exactamente?

Todavía hay muchas personas que piensan que BIM es un software. Lo cierto es que BIM es una metodología que se integra en todo el ciclo de vida de un proyecto. 

BIM es una forma de trabajo que permite que los usuarios involucrados en un proyecto trabajen de manera colaborativa, con un intercambio de información completamente fiable, transparente y actualizado.

Aunque efectivamente BIM no es un software, sí que se apoya en ellos para conseguir la efectividad esperada.

Beneficios de BIM

Qué beneficios aporta la metodología BIM

Los principales beneficios de trabajar con BIM son:

9

Eliminar la repetición de tareas

9

Proteger la documentación e información de los proyectos

9

Ahorro de tiempo y aumento de la productividad

9

Mejoras en cuanto a seguimiento y control del proyecto

9

Estudios de Arquitectura e Ingeniería

Diseñarán, generarán y gestionarán sus proyectos en softwares que se adapten a la metodología BIM.

9

Constructoras

Más eficiencia, disminución de la incertidumbre, mejora de la planificación y aumento de la calidad.

9

Fabricantes

De los componentes que formarán parte de los proyectos: fabricantes de puertas, ventanas, mobiliario, maquinaria, luminarias, etc.

Quién utiliza la metodología BIM

Esta nueva forma de trabajo que es BIM, está revolucionando el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción. 

Cada vez son más las empresas que adoptan el cambio a estos flujos de trabajo; y no solo hablamos de estudios de Arquitectura e Ingeniería, o las Constructoras, sino también los Fabricantes de los componentes que formarán parte de los proyectos: fabricantes de puertas, ventanas, mobiliario, maquinaria, luminarias… entre muchos otros.

Digamos que los Estudios de Arquitectura e Ingeniería diseñarán, generarán y gestionarán sus proyectos en softwares que se adapten a esta metodología.

Y los Fabricantes, que hasta hoy tenían su catálogo de elementos en CAD, generarán su catálogo en BIM de manera que los usuarios que trabajan en los proyectos puedan integrar esos elementos de forma rápida y sencilla.

De esta forma el usuario podrá ver cómo es exactamente el producto que quiere adquirir y el efecto que tiene en su proyecto.

Solicita una demostración:

91 440 06 40 (Patricia del Busto | Natalia Martín)

Iluminación digital: Diseño BIM e Iluminación (Lighting Design)

Del boceto al elemento BIM ¿Sabemos todo el Trabajo que hay detrás de una luminaria? ¿Qué ventajas tiene poder colocar las luminarias de la marca elegida en nuestro modelo? Conseguir colocar la luminaria correcta, con las características específicas de la misma, y a la vez a conseguir al realismo tanto del elemento en sí como del entorno que ilumina es tremendamente fascinante.

Solicita una demostración:

91 440 06 40 (Patricia del Busto | Natalia Martín)

Qué es un catálogo BIM

Un catalogo BIM es precisamente eso, es pasar toda la biblioteca existente de componentes 2d (o 3d sin información paramétrica) de los fabricantes a componentes que sean compatibles con la metodología BIM. 

Dicho de otro modo, es generar una colección de archivos BIM que incluirán, no solo la información geométrica de los objetos (objetos modelados en 3d) sino también información de tipo URL, imagen, datos del producto, manuales…

Por qué necesitas un catálogo BIM

Si eres Fabricante de Componentes y has leído hasta aquí, seguramente te estarás preguntando:

 

¿Por qué necesito yo o mi empresa un catálogo BIM?

Como ya hemos comentado, los usuarios que trabajan con BIM y que generan sus proyectos bajo esta metodología, necesitan incorporar a ellos, además de los elementos constructivos, estructurales o de instalaciones, otros objetos para complementar sus propuestas.

Por ejemplo, imaginemos el caso de un proyecto de edificación, donde el equipo técnico necesita añadir la iluminación a las diferentes estancias. Este equipo acudirá a la web de su fabricante de referencia y buscará sus lámparas para añadirlas a su proyecto. Si las encuentra, será sencillo, la descarga de la web y las carga en su proyecto con toda la información relevante que ésta trae. Con esto, el equipo técnico tendrá la luminaria a emplear con los parámetros que necesita y el equipo de diseño podrá hacer pruebas de cómo quedará su lámpara una vez colocada, podrá presentar varias opciones a su cliente, e incluso, realizar alguna imagen realista que le permita, a este último, entender el concepto.

Pero ¿Qué ocurre si al ir a descargar la luminaria de la pagina del fabricante, éste aún no ha creado su catálogo BIM?

En el mejor de los casos, el usuario descargará la información que encuentre y con ella, modelará su propio componente, con la perdida de tiempo que esto le conllevaría.

En el peor de los casos, acudirá a una página de otro fabricante, encontrará un componente que cumpla con sus requerimientos, lo descargará y ese será el que utilice en el proyecto. Esto podría suponer un problema ya que la luminaria que se le mostrará al cliente final será esa y la probabilidad de que sea la elección definitiva de iluminación, es muy elevada.

Luego si aun no has pasado tu catálogo de componentes a Catálogo BIM… ¿A que estás esperando? No dejes que otros se adelanten, tus oportunidades en el mercado aumentaran y la satisfacción de tus clientes también.

Además, de cara a tu propia empresa también obtienes ventajas técnicas, ya que, si mañana añades una nueva tipología de producto basada en un cambio de dimensiones, materiales o determinada información, añadir ese nuevo tipo a tu catálogo será solo cuestión de minutos.

Catálogo BIM - Luminarias

Las principales ventajas:

9

Mejor posicionamiento

9

Mayor rentabilidad

9

Integración en el mercado

9

Fidelización de clientes

Catálogo BIM en proyectos de iluminación

Si es importante el Catálogo Virtual para atraer al cliente lo suficiente como para conseguir que compre nuestra luminaria, también lo es el hecho de que el arquitecto pueda descargar el objeto BIM para integrarlo en su proyecto.

Para llevar a cabo esta biblioteca de objetos BIM hemos utilizado Revit en su entorno de creación de familias donde hemos reaprovechado la geometría trabajada en Inventor y el archivo .IES fotométrico obtenido en la fase de certificación de fotometría

De la idea a la puesta en escena. Del boceto al corazón de la arquitectura

Una correcta iluminación puede conseguir cambiar totalmente el lenguaje de cualquier arquitectura, basta con encontrar el contraste perfecto entre luces y sombras para centrar la atención del observador en el punto justo, haciéndole partícipe de la escena.

 

Años

Proyectos de BIM completados

Cómo se hace un componente BIM

Para modelar un componente BIM primero necesitamos contar con un software BIM.

Dentro de la cartera de software de Autodesk, Revit es el software por excelencia, aunque podemos acudir a otros softwares auxiliares como (Inventor o AutoCAD).

Ahora ya podemos comenzar a modelar nuestro componente o lo que en Revit se conoce como “Familia Cargable”.

El tiempo que tardamos en crear el componente dependerá de la complejidad de éste.

Antes de comenzar a crear la familia debemos analizarla y planificarla.

Es importante identificar si tendremos diferentes tamaños, cómo queremos que sea su visualización en planta, alzado…, si requerirá o no un anfitrión, en qué nivel de detalle la vamos a modelar.

De manera breve, el proceso sería el siguiente:

1º.- Crear el archivo con la familia adecuada.

2º.- Crear subcategorías para facilitar las opciones de visualización.

3º.- Crear y diseñar el esqueleto o estructura básica de la familia que nos permitirá, posteriormente, parametrizar su geometría.

4º.- Definir los diferentes tipos en función de los parámetros.

5º.-  Añadir los sólidos que conformarán la pieza.

6º.- Probar la familia.

7º.- Opcionalmente, colocar en un proyecto y renderizar.

En el caso de las luminarias se añaden algunos conceptos importantes como son: origen de luz (forma y distribución de la luz), y fotometría (factor de pérdida de luminosidad, la intensidad inicial y el control del color inicial, archivo IES).

A continuación, te dejo el enlace a la ponencia de la pasada BIMConference2021, de Patricia del Busto, (Consultora Especialista BIM de AEC) y Francisco Esteller (técnico Especialista de MFG) donde podrás visualizar el proceso de creación de una luminaria)

BIM para la Iluminación

Durante la BIM Conference 2021, Patricia del Busto, (Consultora Especialista BIM de Arquitectura, Ingeniería y Construcción) y Francisco Esteller (Técnico Especialista de Manufacturing y Diseño Industrial) realizaron una ponencia con todo el proceso de creación de una luminaria.

Componente BIM

Puedes descargarte los archivos utilizados en la BIM Conference.

Recuerda que necesitarás Revit para poderlos visualizar. Si no dispones de él, contacta con nosotros y te facilitaremos acceso a la versión de prueba (siempre que sea posible).

Solicita una demostración:

91 440 06 40 (Patricia del Busto | Natalia Martín)

CREO QUE PUEDE SER BUENO PARA MI O MI EMPRESA, AHORA… ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Si todo esto te ha parecido interesante y quieres valorar convertir tu catálogo actual en un Catálogo BIM, puedes optar o bien por hacer el catálogo tú mismo con las herramientas y la formación adecuada (crear un departamento BIM); o puedes acudir a una empresa especializada que te haga este servicio.

En cualquiera de los dos casos necesitas una Consultora Especializada que te ayude y te guíe en este proceso.

En NKE trabajamos día a día con empresas como la tuya para mejorar sus oportunidades y sus flujos de trabajo. Tenemos una dilatada experiencia en procesos de implantación BIM y creación de Catálogos.

Quiero crear yo mismo el catálogo BIM

Hacer el catálogo BIM tú mismo con las herramientas y la formación adecuada (crear un departamento BIM).

Contratar el servicio

Puedes acudir a una empresa especializada que te haga este servicio.

Si todo esto te ha parecido interesante y quieres valorar convertir tu catálogo actual en un Catálogo BIM, puedes optar o bien por hacer el catálogo tú mismo con las herramientas y la formación adecuada (crear un departamento BIM); o puedes acudir a una empresa especializada que te haga este servicio.

Contacta con nosotros

LOPD

10 + 2 =

*POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Responsable de tratamiento: NKE CAD Systems, S.L. Finalidad: Gestión de la solicitud de más información generada a través del sitio web https://www.nke360.es el envío de publicaciones, recomendaciones y consejos sobre soluciones de Autodesk y HP. Legitimación: tiene como base jurídica el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@nke360.es como se explica en la información adicional Si no facilitas los datos de carácter personal solicitados en el formulario como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por Active Campaing y los datos que nos facilitas están ubicados en sus servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de EEUU. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace.

91 440 06 40 (Patricia del Busto | Natalia Martín)

catalogobim@nke360.es

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
¿Necesitas nuestra ayuda sobre licencias, consultoría, formación, ...?