fbpx
logo-nke
logo-autodesk

Autodesk Inventor: qué es y sus ventajas

13 Jul 2021 | Blog

Autodesk Inventor es un software CAD 3D que se utiliza para el diseño, la renderización y la simulación de productos, y es lo que queremos explicar a lo largo de este post.

En NKE como partner premium nos dedicamos a prestar servicio a las empresas y profesionales de ingeniería que lo precisen porque sabemos la importancia que tiene dentro de vuestros proyectos, llevar a cabo cada etapa de la manera más satisfactoria posible.

En ello, nos esforzamos cada día e intentaremos ayudar a descubrir las ventajas y funcionalidades que nos puede ofrecer Inventor como solución tecnológica actual. 

Revisamos las últimas novedades de la versión 2022.

Espero sea de tu interés … 

¿Qué es Autodesk Inventor?​

Autodesk Inventor es un software de modelado paramétrico de sólidos en 3D.

Inventor ofrece herramientas profesionales y específicas para el diseño mecánico 3D, documentación y simulación de productos, lo que facilita el trabajo de diseño de productos.

De esta forma tanto diseñadores como clientes pueden crear prototipos visuales y hacer pruebas  y dibujos de modelos 3D.

Como es un programa específico para diseño de producto tiene una gran cantidad de funciones como diseño paramétrico de piezas y ensamblajes, simulación, visualización, automatización, bibliotecas de elementos normalizados y bocetaje, que en otros programas CAD son secundarias.

Inventor permite la integración de datos en 2D y 3D en un mismo entorno creando una representación virtual del producto final, de forma que se puede inspeccionar y ajustar el funcionamiento del producto en cualquier momento durante la fase de diseño.

Vídeo Cómo diseñar piezas con geometrías complejas

Ventajas de Autodesk Inventor

Veamos algunas de las ventajas más importantes de Autodesk Inventor.

 

Herramientas para optimizar tiempo calidad y costes

Autodesk Inventor contiene un set completo de herramientas para optimizar tiempo, calidad y costes en la fabricación de los productos.

El Digital Prototyping con Inventor ayuda a diseñar y validar productos antes de fabricarlos.

 

Creación de productos personalizados y procesos automatizados

Inventor facilita los procesos de trabajo para optimizar sinergias entre ellos.

Algunas de las características que lo hacen posible son:

  • Herramientas especializadas para chapas, diseño de estructuras, tubos tuberías y transmisión de potencia.
  • Modificación fácil de ensamblajes rápido con la tecnología de iLogic (automatización del diseño, la documentación y los procesos).
  • API de Inventor: para crear sus propios complementos.
  • API de automatización del diseño de Forge: para ejecutar los procesos de trabajo en la nube.

Herramientas de colaboración integradas

Autodesk Inventor facilita el trabajo colaborativo sin importar el software de CAD que utilicen con revisiones del diseño en la nube y el desarrollo del ciclo de vida completo del producto con un solo modelo de datos.

Se pueden utilizar las vistas compartidas para crear un diseño y solicitar comentarios a un cliente. Todos los usuarios con los que se comparta el vínculo podrán comentar y ver sin necesidad de tener Inventor instalado.

Además de todas estas ventajas, Autodesk Inventor posee unas funcionalidades específicas para diseño de producto que veremos a continuación.

Funcionalidades de Autodesk Inventor para diseño de producto

Diseño de piezas y ensamblajes

Los bloques de construcción cruciales de Inventor son las piezas. Se crean definiendo las características u operaciones, que a su vez se basan en bocetos (dibujos en 2D).

También pueden utilizarse planos de trabajo para producir los bocetos en distintas ubicaciones del espacio de trabajo.

La ventaja de este método de diseño es que todos los bocetos y las características se pueden corregir más adelante, sin tener que hacer de nuevo la partición entera.

Este sistema de modelado es más intuitivo que otras herramientas más antiguas de modelado, en los las que para cambiar dimensiones básicas era necesario empezar de cero.

Para continuar el proceso, las piezas se conectan para hacer ensamblajes. De esta forma, modificando piezas y ensamblajes se pueden obtener diferentes variantes del producto. Las piezas son ensambladas añadiendo restricciones entre las superficies, aristas, planos, puntos y ejes.

Este método de modelado permite la creación de ensamblajes grandes y complejos, porque los sistemas de piezas pueden ser puestos juntos antes de que se ensamblen en el ensamblaje principal.

Inventor tiene las herramientas necesarias para controlar y administrar los datos generados por los diseños de ensamblajes grandes y complejos.

Características del módulo de ensamblajes:

  • Movimientos reales de las piezas en función de las restricciones
  • Contacto dinámico de piezas y ensamblajes
  • Análisis de interferencias
  • Configuraciones distintas dentro del ensamblaje

 

Además, Autodesk Inventor cuenta con una gran biblioteca de elementos normalizados y de fácil incorporación en ensamblajes. La biblioteca cuenta con elementos normalizados según normativa: ANSI, ISO, DIN, BSI, GB, GOST, JIS.

Las bibliotecas se pueden modificar y crear nuevas para acelerar el proceso de inserción de piezas propias en los ensamblajes.

 

Diseño de cableado

Los productos o máquinas incluyen sistemas eléctricos que exigen un meticuloso diseño de los arneses y cables físicos.

Con Inventor se pueden incorporar arneses y cables al prototipo para hacer cálculos exactos de longitudes.

De esta forma el prototipo garantiza que los componentes eléctricos encajen con el ensamblaje mecánico.

Funciones de diseño de cable y arnés eléctricos:

  • Compatibilidad con el software AutoCAD Electrical
  • Diseño funcional del cableado
  • Validación del cableado
  • Documentación del cableado
  • Enrutamiento automático de cables

 

Diseño de tubos y tuberías

Inventor simplifica y agiliza el diseño de elementos enrutados complejos, incluidos tubos, tuberías y mangueras flexibles.

Usando las herramientas de enrutamiento normalizado se garantiza que los conductos de tuberías cumplen con las normas necesarias.

Funciones de diseño de tubos y tuberías:

  • Biblioteca de accesorios de tuberías
  • Estilos de tubos y tuberías
  • Creación de conductos de tuberías
  • Conductos de tuberías sanitarias
  • Mangueras flexibles
  • Enrutamiento de tubos rígidos
  • Documentación de tubos y tuberías

 

Diseño de moldes y mecanizado

El diseñador de moldes de Inventor permite de realizar el molde en la fase del diseño teniendo en cuenta los tiempos de inyección, predicción de puntos de inyección más favorables y posibles trampas de aire (con funcionales propias de Autodesk Moldflow).

Funciones de diseño de moldes y mecanizado:

  • Creación de cavidades del molde
  • Rutas de alimentación
  • Sistemas de refrigeración del molde
  • Extractores de piezas
  • Biblioteca de elementos propios de fabricante

 

Diseño de piezas de chapa

Autodesk Inventor permite diseñar las piezas de chapa tal y como deben ser en la realidad y enviarlas a máquinas de corte. Inventor tiene funciones específicas de chapa como diseño de pestañas, pliegues, punzones y fácil creación del modelo en desarrollo.

Además, es capaz de desarrollar piezas de chapa doblada y piezas de calderería.

 

Diseño de estructuras

A partir de la biblioteca de perfiles normalizados y de los perfiles creados por el usuario en Inventor se pueden realizar estructuras metálicas paramétricas.

Funciones de diseño de estructuras:

  • Operaciones de unión entre los distintos perfiles en contacto
  • Análisis de posibles interferencias en la estructura
  • Soldadura de componentes estructurales

 

Modelado paramétrico

A partir de parámetros y variables, Inventor permite diseñar las piezas.

Variando estos parámetros y variables se puede modificar el diseño original facilitando así el trabajo y modificación de diseño evitando procesos complejos.

Banner-consultoria-manufacturing

Creación de dibujos

Inventor aporta una extensa gama de funciones para la creación de dibujos o planos de producto.

En la definición de materiales se pueden ocultar superficies para mejorar una buena vista de dibujo e insertar anotaciones. También se pueden incluir en el diseño imágenes y texto 2D así como introducir efectos de sombreado o relleno.

En la creación de piezas de chapa con varios cuerpos, la opción de vista permite crear anotaciones y utilidades para su posterior fabricación.

En los bocetos se puede usar las vistas de detalle y suavizar los posibles defectos con las opciones de líneas de corte suavizadas o irregulares.

Cuando crees dibujos con Inventor puedes usar la biblioteca de contenidos con componentes estándar que son fáciles de seleccionar y aplicar. También, se puede personalizar la biblioteca según las necesidades del proyecto.

Inventor puede crear los siguientes tipos de vistas de dibujo:

  • Vista base. Es la primera vista que se crea., las vistas siguientes del dibujo se derivan de ella. Puede usarse para crear una vista proyectada, auxiliar, seccionada o una vista de detalle.
  • Vista proyectada. Vista isométrica que se genera a partir de una vista base u otra vista existente.
  • Vista auxiliar. Vista proyectada perpendicularmente a una arista o línea seleccionada.
  • Vista seccionada. Vista creada al generar el boceto de una línea que define un plano usado para cortar una pieza (o un ensamblaje). Representa el área de la superficie del corte.
  • Vista de detalle. Vista aumentada de una sección de otra vista del dibujo. Muy útil para proporcionar una anotación más clara y precisa.
  • Vista de calco. Se crea a partir de varias representaciones posicional. Las vistas de calco muestran un ensamblaje en diferentes posiciones.
  • Vista dibujada. Vista que contiene uno o varios bocetos 2D asociados.

Autodesk Inventor puede partir, superponer, recortar o segmentar los dibujos.

 

Facilidad de uso: Simulación de movimiento de Inventor

Inventor incorpora la simulación dinámica para la validación del producto antes de fabricarlo.

La simulación dinámica permite optimizar el producto usando las restricciones de ensamblajes, de forma que se pueden identificar elementos inmóviles y generar uniones de movimiento.

Funciones de diseño de la simulación dinámica:

  • Definición de cargas
  • Trazado de puntos
  • Gráficas
  • Visualización del movimiento
  • Generación de informes personalizados
  • Exportación de piezas a entornos de cálculo estático para comprobar tensiones y deformaciones.

 

Planos normalizados

Con Autodesk Inventor se crean planos normalizados de manera sencilla.

Permite la creación de planos de fabricación creando vistas normalizadas de los diseños: vistas ortogonales, secciones, cortes, abatimientos o detalles.

Facilita la documentación de los proyectos con normativa de dibujo personalizada: estilos de acotación, anotación mecánica, capas, listados de materiales y de taladros y personalización de cajetines.

 

Análisis y cálculo de elementos finitos integrado

A través de la herramienta de cálculo de elementos finitos se puede predecir la tensión y deformación de los diseños que están sometidos a fuerzas externas.

 

El cálculo está integrado con el generador de estructuras, con el que se pueden simular las cargas a las que se someten los perfiles estructurales.

Funciones del cálculo de elementos finitos:

  • Definición de cargas, restricciones, presiones, materiales, contactos, etc.
  • Análisis estático, análisis modal o de frecuencia natural
  • Análisis de estructuras
  • Informes personalizados

 

 

Ayudas a la ingeniería (transmisión de potencia y uniones)

Inventor cuenta con asistentes de ingeniería para diseñar maquinaria utilizando elementos normalizados con los cálculos necesarios según la normativa, para que sea operativa y funcional.

Componentes como ejes, rodamientos, uniones atornilladas, engranajes, correas trapezoidales, levas, cadenas, muelles, juntas de estanqueidad, etc. facilitan esta tarea.

 

Documentación de diseño y fabricación

Autodesk Inventor puede generar documentación de diseño de ingeniería y fabricación a partir de prototipos digitales ayudando a reducir errores y optimizando el tiempo de los diseños.

 

Infografía Inventor

infografia-autodesk-inventor-que-es

Nuevas funciones de Inventor 2022

La versión 2022 de Inventor Professional incluye y mejoras que facilitan la gestión del proceso de diseño, agilizan los flujos de trabajo de ingeniería conectados y reducen la repetición de tareas.

Veamos estas mejoras.

 

Estados del modelo: piezas y ensamblajes

Administración de operaciones de fabricación, variaciones de cotas y representaciones simplificadas en un solo archivo de pieza.

Creación de varias representaciones de un ensamblaje en un único documento para simplificar el modelo y administrar las configuraciones.

 

Integración de inventor con otros productos (interoperabilidad)

Inventor se integra con otros productos facilitando así los flujos de trabajo.

  • Inventor con Revit: con el programa Autodesk Any CAD se pueden asociar los datos de Revit e Inventor optimizando la operación entre los dos programas.
  • Inventor con Fusion 360: Fusion tiene un sistema de gestión de datos en la nube (Fusion Team) con el que puede intercambiar datos Inventor, conectando automáticamente las cuentas de Inventor y Fusion Team.
  • Inventor con Autocad: mediante la lectura y escritura directas del archivo DWG se pueden compartir los datos entre Inventor y Autocad.
  • Además, también permite crear anotaciones para miembros de iAssembly y puede importar trabajos con bocetos de iLogic.

 

Mejoras de dibujo en Inventor

Cambiando el estilo de iluminación del modelo se puede cambiar el aspecto de las vistas sombreadas.

Se pueden utilizar las vistas de cámara, la información de fabricación y el estilo de iluminación del modelo 3D en las vistas de dibujo 2D.

 

¿Cuál es el precio de Autodesk Inventor?

Existe una prueba gratuita de Autodesk Inventor de 30 días, a partir de los cuales el pago es por suscripción.

Aquí tienes los enlaces a los productos:

 

¿Necesitas más información? No dudes en contactar con nosotros.

Logo Inventor

Otros contenidos que pueden ser de tu interés

Gemelos Digitales: qué son, ventajas y cómo funcionan

Gemelos Digitales: qué son, ventajas y cómo funcionan

Hoy queremos explicarte que son los gemelos digitales. Un nuevo concepto que se extiende a día de hoy pero que igual no es tan nuevo. ¿Recuerdas? 2001: una odisea del espacio. El superordenador HAL 9000 hablaba con los astronautas, monitorizaba la nave y gestionaba su...

Transformación digital para arquitectos

Transformación digital para arquitectos

La transformación digital para arquitectos representa una oportunidad para que las empresas de construcción se adapten al presente. El sector de la construcción, pese a ser un sector tradicional está viviendo un proceso de renovación y transformación global.  Existe...

Revit ® de Autodesk, ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

Revit ® de Autodesk, ¿qué es, para qué sirve y cómo usarlo?

Modelar con Revit y así poder mejorar y aumentar la eficiencia durante el desarrollo del proyecto, es parte de lo que veremos a lo largo de este post. En NKE sabemos la importancia que tiene dentro de un proyecto, llevar a cabo cada etapa de la manera más...

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Abrir chat
1
Hola.
Te podemos ayudar con las soluciones de Autodesk y HP que comercializamos. ¿Necesitas nuestra ayuda?