fbpx

La arquitectura española se caracteriza por la amplia variedad de culturas que se han arraigado en ella a lo largo del territorio. Si hacemos un recorrido por esta región, podremos encontrar numerosos monumentos arquitectónicos con influencias celtas, nórdicas e incluso romanas.

En este artículo haremos un repaso de los monumentos antiguos y actuales, y veremos cómo ha evolucionado la arquitectura tanto en los materiales utilizados como en los métodos empleados para su construcción.

 

Una arquitectura con mucha historia

 

Muralla de Ávila

La Muralla de Ávila es una fortaleza medieval construida por dos maestres de geometría, uno francés y otro romano, en la capital abulense. Fue creada con un grupo variopinto de materiales: sillares de granito gris, piedra sin talla y granito anaranjado,y cambian según la parte del muro contemplado.

Con piezas provenientes de otros edificios romanos desmantelados, se considera que es un edificio “vivo” por las múltiples expansiones y reparaciones que se le han hecho.

Muralla de Ávila - Arquitectura Española de Ayer y de Hoy

Muralla de Ávila – Arquitectura Española de Ayer y de Hoy (fuente: Qué ver en Ávila – Turismo en Ávila)

Acueducto de Segovia

La construcción del Acueducto de Segovia dice datar del siglo II. Es una obra caracterizada por el ingenio y las habilidades que necesitaron los romanos para lograr alzarla, y que a día de hoy sigue impresionando por su calidad.

Apoyándose en andamios fuertes para la construcción de los sillares, estas estructuras soportan las cimbras en las que se encajan las dovelas de los arcos. Estos fueron diseñados para dirigir correctamente el canal de agua y adaptarse a los desniveles del terreno, y entre otras cosas, son algunas de las razones por las que no solo se considera una obra o monumento civil, sino también una obra de la ingeniería.

Arquitectura Española - El acueducto de Segovia

El acueducto de Segovia (fuente: Vozpópuli)

La Alhambra

Es uno de los monumentos más visitados y conocidos de España. Se trata de una de las obras del arte árabe más deslumbrantes del mundo. Comenzó a edificarse en el año 1232 y finalizó en 1408. En un principio, el monumento fue concebido como zona militar, pero pasaría a albergar palacios y casas de nobles.

Cuenta con un sistema de columnas propias, compuestas de un fuste cilíndrico muy fino, una moldura cóncava como base, y anillos decorativos en la parte superior,y que no se encuentran en ninguna otra construcción. Entre sus materiales podemos encontrar piedra, mampostería, tapial, yeso, azulejos y lacerías.

La Alhambra es uno de los mayores logros de la arquitectura española

La objetivo principal de los arquitectos era cubrir decorativamente cada espacio (fuente: Alhambra Private Tours)

Castillo Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite fue uno de los proyectos más ambiciosos de su época. Construido durante los siglos XIV y XV, tuvo dos perfiles: por una parte, era un edificio cortesano, pero también tuvo funciones militares. Su diseño, con un característico desorden que resulta armonioso e influencias provenientes de varias culturas, es el resultado de diversas ampliaciones y reformas.

Yeserías magrebíes y francesas, ladrillos barnizados, azulejos, tapiceros, cubiertas de plomo… este palacio es una obra de arquitectura excéntrica que la ha convertido en la primera de las siete maravillas medievales de España.

El Castillo de Olite - Arquitectura Española de Ayer y de Hoy

El Castillo Palacio Real de Olite (fuente: Chanclos)

La arquitectura española en la modernidad

El nivel de las obras que acabamos de mencionar es indiscutible, pero la arquitectura moderna de nuestro territorio no se queda atrás. Eso sí, hay un gran cambio en los materiales utilizados y las formas de construcción, que resultan muy interesantes.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Esta gran obra fue diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava y se construyó entre 1989 y 2005, con el objetivo de crear un un polo científico y cultural que sirviese a toda la comunidad. Está dividida en diferentes áreas destinadas al arte y las ciencias, inspiradas por la obra de Gaudí.

El hormigón, el granito y el trencadís, a la par que los elementos metálicos y los mosaicos, son los principales materiales de construcción del complejo valenciano. El puente de Monteolivete, diseñado por el ingeniero Fernández Ordoñez y con la participación de Calatrava, enlaza la ciudad de las ciencias con la avenida aledaña para unificarla con el resto de la urbe.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias (fuente: Europa Press)

Museo Guggenheim

Gracias a su diseño innovador, el museo Guggenheim de Bilbao representa la arquitectura más vanguardista del siglo XX de la mano de Frank O. Gehry. Fue un proyecto ambicioso, de grandes y complicadas formas, que los contratistas y fabricantes consideraban imposible y caro, pero que ha tenido un gran impacto positivo en la economía vasca por el impulso que ha dado al turismo.

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao (fuente: Pixabay)

Para su construcción, fueron utilizados diferentes softwares y piezas perfectamente adaptadas en su lugar, hechas de materiales como piedra caliza, titanio y cristal, entre otros.

Auditorio de Tenerife

Otra obra del arquitecto Calatrava, que se encuadra en la arquitectura tardo-moderna de finales del siglo XX, de 1997 a 2003. Se ha convertido en un emblema de la ciudad. El arquitecto utilizó concreto blanco porque le permitía moldear formas que desafiaban la gravedad. El uso de este material también ayudó a reducir el tiempo de construcción.

Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife (fuente: Pexels)

Metropol Parasol

Popularmente conocido como las “Setas de Sevilla”, se trata de la estructura de madera más grande del mundo. Situado en la ciudad de Sevilla, está compuesto por una estructura aérea ligera, en la que encontramos materiales como la madera micro-laminada, el hormigón armado, el acero y la resina de poliuretano de alto rendimiento.

El Metropol Parasol o

El Metropol Parasol o «Setas de Sevilla» (fuente: Sevilla Visita)

 

Durante la fabricación se utilizaron procesos 3D para realizar el análisis estructural y así determinar de manera exacta el espesor que debían tener sus componentes.


La arquitectura española ha evolucionado mucho en los últimos años. Los materiales utilizados han cambiado. Antes predominaban la roca y materiales pesados, y ahora se busca emplear los materiales más livianos y eficientes.

Asimismo, observamos que las técnicas también se han adaptado a los avances tecnológicos de los últimos años para lograr diseños más eficaces y que se adecúan a los requerimientos de las condiciones medioambientales del lugar en el que se encuentran ubicados.

Si te dedicas a la arquitectura y quieres lograr que tus proyectos se ajusten a las demandas del mercado, la Collection de Arquitectura, Ingeniería y Construcción de Autodesk te ayudará a alcanzar tus metas.

Suscríbete en nuestra tienda online.

 

 

Apúntate a nuestra Newsletter

Apúntate a nuestra Newsletter

Recibirás por e-mail las últimas noticias y actualizaciones de NKE360, Autodesk y HP.

Acepto RGPD

¡REVISA TU CORREO Y CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!